Climatología

Es un «clima de sierra» típico.

Frío y húmedo en invierno, con algunas nevadas; fresco y agradable en verano.

Es una región ideal para reponerse durante algunas semanas del infernal clima estival de Sevilla y del valle del Guadalquivir en general. Así lo entienden muchas familias que durante los meses de julio y agosto agotan la oferta de casas y viviendas I disponibles del pueblo. I

La altura sobre el nivel del mar 1 en la finca de Villa Onuba es de 700 metros. El pico de "El Castaño", que es el techo de la serranía sobrepasa ligeramente los 900 metros de altitud.

Las borrascas atlánticas que, en oleadas, llegan en la época lluviosa, dejan una media pluviométrica anual de unos 900 a 1.000 litros por metro cuadrado; no son raros los años que se superan los 1.500 litros por metro cuadrado.

Si decimos que el horizonte está ampliamente tapizado por los copudos y corpulentos castaños, que dentro de la rica vegetación espontánea crecen abundantes los helechos, estamos dando una clara pincelada del clima reinante.

Yo diría que la zona concreta de: Fuenteheridos, Alájar, Galaroza y Jabugo; tiene un clima que es una síntesis de atlántico, mediterráneo y continental. Pero la componente de características atlánticas es muy considerable.